Catedral

La Catedral del Durango

UN POCO DE HISTORIA

La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción se encuentra ubicada justo en l centro de la ciudad de Durango, frente a la plaza de Armas, lugar que ocupa prácticamente desde la fundación de la ciudad en 1563, aunque este edificio no se trata del que se construyera entonces.

La primera iglesia estaba construida de adobes con un techo de paja, fue puesta bajo la advocación de la Asunción de la Virgen y sirvió como parroquia a los primeros habitantes de la villa. Al crearse el Obispado de la Nueva Vizcaya en 1620, el templo se convirtió en catedral dedicándose a la Inmaculada Concepción que todavía conserva. En 1634 la iglesia se incendio en las celebraciones de Corpus Christi, por lo al año siguiente se empezó la construcción de una nueva iglesia en el mismo sitio, aunque las construcción fue muy lenta.

En 1695 luego de muchos problemas en la construcción a fines del siglo XVII se impulsó una nueva etapa de construcción a cargo Mateo Núñez quien fue traído exporfeso de Guadalajara quien propuso rehacer el cuerpo de la iglesia con bóvedas, para 1721 el maestro José de la Cruz, que sucedió a Núñez, había comenzado la torre poniente y terminado la portada principal, había alargado la iglesia e hizo la sacristía, la sala capitular y la casa anexa que se conocería como De la Haceduría. Entre 1738 y 1741 se levantaron las bóvedas de las naves laterales a la altura de la nave central y se construyó la cúpula. También se hizo entonces el primer cuerpo de las portadas laterales, terminadas por Pedro de Huertas, en 1764. Con la torre oriente construida a finales del siglo XVIII, la catedral tomó gran parte de su fisonomía actual.

Entre 1841 y 1844, la Catedral fue reformada en su interior. Se cambió el coro a atrás del altar mayor, y retiraron los altares de madera construido en la época colonial, sustituyéndose por los de cantera de acuerdo al gusto de la época.

CONOCIENDO EL EDIFICIO

La portada principal es de dos cuerpos y un remate. Sus símbolos e imágenes son en torno a la virgen Maria como de hecho también lo son las portadas laterales.

A los lados de la puerta principal se encuentran, enmarcado por columnas de cantera, la representación de los dos santos pilares de la iglesia católica, La puerta esta enmarcada por dos columnas corintias y un nicho con la escultura de San Pedro a la izquierda y otro con San Pablo a la derecha. El arco de la puerta esta decorada con una figurita del Niño Dios, de cabello largo y con túnica, lleva una canasta en la mano derecha.

Arriba de la puerta se encuentra una ventana donde anteriormente estuvo la imagen de al Virgen, al lado izquierdo están San Juan Bautista y San Joaquín y al lado derecho Santa Ana y San José. Al centro del remate se encuentra el escudo nacional que sustituyó el escudo real de la corona española. Arriba corona la fachada una cruz con veleta fabricada en hierro forjado en Sevilla, al igual que los balcones de toda la catedral.

Las dos portadas laterales son similares: a los lados de las puerta se encuentran las representaciones de los cuatro evangelistas entre columnas cubiertas de follaje, San Juan y San Lucas del lado poniente y San Mateo y San Marcos del oriente. En la parte superior aparece una ventana al centro de cada portada y a sus lados se encuentran los nichos con las imágenes de los patronos menores de la catedral: San Mateo y San Jorge del lado poniente y Santa Bárbara y Santa Petronila del oriente.

 

VISTANDO EL INTERIOR

En los altares de las capillas laterales se encontraran bellas imágenes de algunos santos de venerados en Durango. En el altar dedicado de San Mateo, patrono menor de la catedral se puede ver el escudo de Durango esculpido en la cantera.

El altar del Santísimo, fue el lugar donde oro S.S. Juan Pablo Segundo en su visita a Durango. Las imágenes de san Antonio de Padua, y la Purísima Concepción posiblemente provengan del viejo convento franciscano desaparecido.

En el altar de san José, se encuentra una imagen de madera estofada aparentemente de origen sevillano. Allí mismo se encuentra también la escultura en madera de san Benito de Filadelfio o de Palermo, cuya reliquia se encuentra en la catedral, adornado con cordones multicolores en espera del cumplimiento de favores. En la capilla de San Pedro se encuentra también una escultura de San Pablo, y otra de San Lorenzo llevando en la mano la parrilla en la que fue martirizado.

Destaca por su belleza la imagen de la Inmaculada Concepción que se ubica en el altar mayor, traída para esta Catedral en el siglo XVIII, y aunque algunos dicen que se trata de una pieza de madera estofada, desde la distancia se puede observar la curvatura características de las grandes esculturas de marfil talladas en colmillos de elefantes, mamut o mastodontes.

La sillería del coro que se ubica tras el altar mayor, posiblemente de origen guatemalteco, fue construida entre 1687 y 1689, puede visitarse subiendo por las escaleras laterales al altar mayor y traspasando las pequeñas puertas de acceso. Esta sillería es una muestra de la riqueza ornamental que tuvo la catedral durante al época colonial. Los respaldos corresponden a treinta y tres figuras de santos destacando al centro san Francisco Javier.

Siguiendo el recorrido se encuentra la capilla de la Santísima Trinidad con   las imágenes de madera a los lados de Santa Bárbara, patrona de Durango contra los rayos y tempestades, y Santa Petronila, de quien se conserva una reliquia. Se encuentra también el gran tenebrario de ébano con incrustaciones de hueso, usado desde 1737en las ceremonias de la Semana Santa. En la siguiente capilla se encuentra la Virgen del Rosario con Santo Domingo. Luego la capilla de San Juan Nepomuceno, patrono de los canónigos de la catedral. En la capilla siguiente esta la escultura atribuida a Felipe Ureña, de San Jorge patrono de la ciudad de Durango contra los alacranes, desde 1749. La capilla de la Virgen de Guadalupe tiene un óleo pintado por Andrés López en 1800.

En la antesacristía se encuentra otra pintura de la Virgen de Guadalupe, firmada por José de Ibarra. En la sacristía se encuentran las bóvedas pintadas al fresco a mediados del siglo XIX con escenas de la Glorificación del Cordero y Pentecostes. Se puede apreciar también cuatro grandes oleos de la vida de Cristo pintados por Juan Correa en 1689. Allí mismo puede observarse una curiosa pintura de San Jorge, luchando contra el Dragón, este cuadro seguramente fue pintado para la Catedral, pues si se observa con detalle se podrá descubrir que en la escena aparecen cuando menos siete alacranes.

El patio anexo es el patio principal de la casa de la Haceduría de la Catedral, en la escalera que conduce al segundo piso se puede apreciar una excelente reja de fierro forjado con su chapa original realizada en Sevilla y traída para la Catedral de Durango a mediados del siglo XVIII, en la planta alta destaca la fina puerta de la sala capitular y la reforzada puerta con sus dobles chapas coloniales de la haceduría.

PARA CURIOSOS

  • En las puertas laterales de la catedral aparecen tallas en madera de cuatro doctores de la Iglesia, San Gregorio y San Ambrosio del lado poniente y San Jerónimo y San Agustín en el oriente.
  • En los frisos de las dos portadas laterales aparecen los símbolos de la letanía entre el follaje. Al poniente, de izquierda a derecha: el sol, el olivo, la estrella del mar, la fuente, el templo, la corona, la torre de marfil, el pozo de sabiduría, la puerta del cielo, el racimo de uva, la luna; en la portada oriente: el lirio, la paloma, el arca de la alianza, la nave que lleva a puerto seguro, la palmera, la corona, el cedro del Líbano, la escalera, el espejo de justicia, la azucena de la pureza, la rosa mística.
  • Al centro de las cornisas aparece Dios Padre y el Espíritu Santo como paloma.
  • Sobre la cornisa en la azotea se encuentra la imagen de la Purísima Concepción que probablemente se encontraba en la portada principal.
  • En toda la cornisa de la azotea se encuentran doce ángeles que sostenían símbolos marianos.
  • En la cúpula aparecen ocho ángeles, cada uno de estos lleva una letra de las palabras AVE MARIA. Los azulejos de la cúpula forman hacia el lado sur la figura del sol, hacia el norte la luna, a los otros lados dos cruces y las estrellas.
  • Al fondo de las naves laterales se encuentra un órgano en cada una, el del lado oriente fue construido en Puebla a principios del siglo XVIII; el del lado poniente fue hecho en Sevilla en el siglo XIX.

LEYENDAS

Sobre la Catedral existen varias leyendas, señalamos las dos más populares. La monja de luna y el confesionario que movió el diablo.