Casa de Gobierno

CASA DE GOBIERNO:  UN PATRIMONIO DE DURANGO

APUNTE HISTÓRICO

Ubicada en el centro de la ciudad, la Casa de Gobierno, debidamente restaurada y adaptada, se destina ahora para el servicio público, representando una muestra de la riqueza arquitectónica de la ciudad. Originalmente fue de Joaquín Alcalde y Amatrain, rico minero y comerciante de Santiago Papasquiaro, quien la mandó construir en 1787.  De la casa original del siglo XVIII, se conservan algunos vestigios. Hacia el segundo tercio del siglo XIX el entonces gobernador Juan Hernández y Marín, la reedificó para su vivienda; en 1876 la vende aun sin concluir. Entonces se transforma y adquiere las características que conserva. Todavía afines del siglo XIX se reconstruye una vez más. A principios del siglo XX se adaptó para otros usos, aquí estuvo por varias décadas la prestigiada Academia Comercial Pedro Chávez. La parte posterior se destinó entonces para bodegas y tálleres  industriales. En 1987 es adquirida por el Gobierno del Estado, siendo rescatada y restaurada en dos etapas bajo la dirección del Ing. Francisco Mendivil Ayón, la primera que permitió intervenir el área habitación de la casa, se efectuó de 1987 a 1989, y la segunda etapa que rescató la antigua área de servicio, se intervino entre 1990 y 1992.

LAS HABITACIONES PRINCIPALES

El Salón de Recepciones destaca por su piano de cola, que se magnifica con el reflejo del espejo monumental y el óleo de La Asunción de María, del pincel de Augusto Santaella, posiblemente de fines del siglo XVII. Complementan el espacio algunos juegos de sala del que destaca el conjunto compuesto por un sofá, dos sillones y seis sillas de la segunda manifestación del estilo Queen Anne, distinguido por sus patas de tipo cabriole, con terminación de alto tacón-chambrana. Aquí también encontrará un bello banco sin respaldo, que usan los obispos en algunas funciones pontificales, conocido como faldisterio, de estilo neoclásico,  con patas estriadas en caracol.

La Sala de Descanso contigua, destaca por un óleo de gran formato anónimo posiblemente del siglo XVIII que representa a San Bruno, , además también encontrará un par de muebles de estilo Isabelino del periodo Imperio de estructura maciza y cúbica. Otros muebles complementan la sala, siendo significativos cinco pequeños cuadros al temple.

En la Recámara Mexicana, podrá observar una cama king size con dos cabeceras individuales ingeniosamente unidas y dos buroes, el mueble, mexicano de la época porfirista es de estilo neoclásico. Destaca en la pieza un armario del siglo XIX de estilo boulle, de líneas sencillas con un sobrio y bien logrado frontón neoclásico, así como dos tocadores mexicanos de ese mismo siglo con cubierta de mármol; el más pequeño de estilo neoclásico, el otro de carácter popular, influido por lo muebles de la época, producidos en San Luis Potosí. Se encuentran también dos muebles de reposo fuera de contexto, de estilo isabelino español en forma de góndola tipo chaise-longue de respaldo bajo, uno de ellos con brazos en forma de cisne y patas con motivos florales, y el otro con brazos en forma de cuerno de la abundancia y patas en forma de garras y motivos florales. El óleo de la sagrada familia al centro del cuarto da el toque  perfecto al espacio.

La Recámara Francesa formada por dos camas de tipo góndola, de fastuosidad aparente con grandes curvas características de los muebles del periodo imperio; complementa el juego una consola de noche de estilo segundo imperio, muy estilizada, apoyada sobre cuatro patas con terminación de garras, el mueble aunque pequeño, es solemne e imponente, no deje de verlo. Las pinturas al óleo con personajes femeninos ayudan a fortalecer la atmósfera del lugar.

El Gran Comedor se distingue por su imponente mesa de grandes dimensiones, para 24 comensales y los dos imponentes óleos anónimos que representan a los arcángeles  San Rafael  y San Gabriel.

El Despacho de C. Gobernador se construyó en el espacio que ocupara la capilla de la casa del siglo XIX, aunque el mobiliario en lo general es reciente, funcional para el uso destinado, destacan algunos muebles del lugar como el escritorio y su sillón de estilo isabelino, con laqueado de muñeca que permite ver la veta de la madera. En el pequeño vestíbulo formado por las columnas de cantera, encontrará la mesa escritorio que fuera del despacho del gobernador Gral. Juan Manuel Flores de un estilo ecléctico, que lo mismo mezcla, elementos barrocos, con el toupie del estilo Luis XIV y con el estriado Luis XVI; podrá apreciar allí mismo un excelente atril de madera labrada de origen europeo de fines del siglo XVII o inicios del XVIII, así como un biombo de dos cara de cuero repujado y dorado de origen mexicano, del periodo colonial. El retrato del gobernador Juan Hernández y Marín, uno de los propietario de esta casa.

La Capilla se reconstruyó en el lugar donde se supone estuvo el oratorio de la casa de origen colonial. El altar de estilo neoclásico dedicado a la Asunción, posiblemente fue realizado a fines del siglo XIX o principios del XX. Destacan en este recinto dos óleos de origen anónimo de buena factura uno de San Francisco de Paula y el otro de San Ignacio de Loyola.

Las Recámaras Españolas. Ubicadas en el patio interior, se caracterizan por sus camas de estilo burgués del periodo neoclásico sin que se puedan considerar como obras cortesanas, sino más bien populares con sus cabeceras y pieceros formados por pares de columnas octogonales. En cada recamara se conservan dos armarios, uno de tipo ropero y otro de luna. Además en una de ellas se conserva un pequeño tocador.

LOS PATIOS

La casa cuenta actualmente con seis patios, el principal caracterizado por la sensación de hundimiento que le da el desplante elevado de la casa, pues para transitar por los corredores en necesario subir algunos escalones desde el nivel de el zaguán; el llamado Jardín del Portal que corresponde a la huerta chica de la antigua casa colonial, que permitía acceso discreto al Cuarto de Letrinas ubicado al fondo. Un pequeño patio conocido como De los Vitrales al que se accede desde el corredor del portal interior sirve de paso a la Capilla y al Patio Interior de la casa, en este ultimo, ahora ambientado con una bella fuente adosada y con un elegante y pequeño vitral de la factura del maestro Guillermo Bravo, disimula perfectamente la ventilación de los baños de las recamarás españolas, es común que, por lo acogedor, el ejecutivo realice diversa comidas y reuniones de trabajo con grupos reducidos. Al fondo con salida a la calle posterior se encuentra el ahora llamado Patio Francisco Zarco, que corresponde a la antigua área de servicios de la casa. El corredor oriente y sur, son nuevos y se agregaron la casa durante la segunda  restauración de 1990. este patio por su capacidad es marco para la realización de numerosas reuniones de trabajo que preside el Sr. Gobernador.

PARA MUY OBSERVADORES

  • Una de las columnas del Patio Interior en su parte media, esta hueca, posiblemente fue un escondrijo. ¿podría descubrirlo?. Es muy fácil, golpéela suavemente en sus caras como se prueba a las sandías, notará el sonido apagado cuando localice este hueco en forma de cuadro.
  • En la Recamará Francesa se localizan dos camas de tipo góndola, una de ellas es del periodo Imperio de estilo trouvadour realizada en el siglo XIX, la otra es una casi perfecta copia. ¿Podría diferenciarlas?.
  • En la Capilla se encuentra una de las construcciones subterráneas de la casa, para conocerla observe por detrás del altar, el piso de vidrio permite ver un original sistema de cimentación y desagüe. Este se construyó porque el suelo arenoso no soportaría el peso del altar. El espacio tiene iluminación, solicite que se encienda para que aprecie mejor estos pequeños arcos subterráneos.
  • En la Recamara Francesa se conservan dos pequeños cuadros de aves realizados en una técnica muy rara llamada arte plumario. ¿Los podría identificar?

LEYENDAS

Se cuenta que en esta casa funcionó una imprenta clandestina durante el movimiento cristero, donde se imprimían panfletos y libelos de apoyo a los insurrectos. Desde aquí operaba uno de los famosos grupos Bi-Bi, integrado por mujeres informantes, que usaban las enaguas para surtir de pertrechos y municiones a los alzados.

Otros relatos dicen que por esta casa pasó un túnel que se dirigía a San Agustín y que sirvió durante la cristiada  de refugio para los sacerdotes.

DESCUBRIENDO NUESTRO PASADO

  • En el Jardín del Portal al fondo observará que la pared hacia el norte dobla, creando un pequeño recoveco con el muro colindante, este diseño permitía hacer más discreto el acceso a Cuarto de Letrinas de la casa.
  • La búsqueda de los legendarios túneles de Durango, provocó la destrucción del Cuarto de Letrinas. La bóveda subterránea que se conserva, es reciente y se construyó durante la segunda etapa de restauración en 1990, desapareciendo detalles como el original sistema de ventilación a la azotea.
  • En el pequeño Jardín de los Vitrales, ubicado a la entrada de la capilla, se encuentran dos vitrales emplomados realizados por la empresa Vidart en 1988, el primero de ellos diseñado por el Arq. Andrés Ortiz, representa al Venado Cola Blanca, especie en peligro de extinción propia de Durango; el otro reproduce el Escudo de Durango.
  • El altar de la Capilla, no corresponde al original de la casa. El que puede admirar fue rescatado de las ruinas de la Hacienda de El Ojo y trasladado a este lugar en 1989.

PARA LOS OBSESIVOS

Cuando la casa fue abierta al público se decoró con mucho detalle, en la ornamentación se usaron quince lámparas, (10 de mesa, 3 de pie y dos de pared), se colocaron en los diversos recintos y salones 12 candiles, además de 131 objetos decorativos originales, entre floreos, porcelanas, alhajeros, dulceros cajas de música, figuras de bronce, platones, etc.

TIPS ¿DÓNDE ESTÁ?

  • La Casa de Gobierno se encuentra en la calle Bruno Martínez 143 norte, a casi cinco cuadras al norte de la Plaza de Armas.
  • Si no se encuentra despachando el Sr. Gobernador, se puede visitar en horas de oficina, previo permiso que se puede obtener allí mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *