Biblioteca Central

BIBLIOTECA CENTRAL:

UN MIRADOR DE DURANGO

UNA GRAN BIBLIOTECA PARA LA CIUDAD

Construida entre 1984 y 1985, la Biblioteca Central del Estado “Lic. José Ignacio Gallegos Caballero” se inauguró en septiembre de 1985, y fue edificada en la cima del pequeño Cerro del Calvario, que se levanta al poniente, en pleno centro histórico, lleva el nombre de uno de los mas prestigiados historiadores de Durango en el siglo XX.

El moderno edificio, realizado en concreto, acero y vidrio, aprovecha las características propias del suelo, para levantarse en cinco niveles. En sus amplias y bien ventiladas salas se distribuyen las diversas colecciones y áreas de servicio con que cuenta la Biblioteca.

Sus mas de 30,000 volúmenes la convierten sin duda en la mayor biblioteca pública y privada del estado y una de las mas importantes del país por la naturaleza de sus propias colecciones.

LOS ORIGENES DE SUS COLECCIONES

La Biblioteca Central Estatal, nació en 1985 a partir de las colecciones de la desaparecida Biblioteca Pública del Estado y de una dotación inicial de cerca de 20,000 volúmenes que proporcionó la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de la República.

La Biblioteca Pública del Estado, había sido a su vez fundada desde 1853, a partir de la compra que el Gobierno del Estado hiciera de la colección particular de José Fernando Ramírez, y paulatinamente se fueron agregando otros fondos bibliográficos, lo que hizo de este espacio, uno de los mas importantes centros de consulta del norte de México al ser enriquecida con parte de los acervos que pertenecieron al Seminario Conciliar y al Instituto Juárez.

SUS TESOROS

La Biblioteca posee un impresionante y maravilloso fondo documental, numerosas joyas y obras propias sólo de los grandes centros bibliotecarios, aunque no todos están disponibles para el disfrute de los visitantes, si están disponibles para su consulta.

Mapas. En los diferentes niveles de la Biblioteca el visitante podrá descubrir la mas importante colección de mapas y cartas geográficas de la ciudad de Durango, desde la pequeña copia del mapa de Velasco y RestÁn, realizado en 1778, hasta los monumentales mapas realizados durante el porfiriato. Si les observa con atención podrá descubrir los reducidos límites que la ciudad tenía hasta mediados del siglo XX.

Fondos Antiguos. De las colecciones que le dieron origen a la Biblioteca se conservan numerosos volúmenes, algunos de ellos del siglo XV, llamados incunables, además se cuenta con cerca de cien títulos del siglo XVI y mas de seis mil obras de los siglo XVII al XIX. Es común que se encuentren en exhibición en sus respectivas vitrinas, algunos de los libros  de estas colecciones.

Hace pocos años existió un pequeño Museo del Libro que daba cuenta al visitante de la historia del libro y sus características, donde se exponían libros raros o curiosos de los fondos antiguos de la Biblioteca, donde se podían apreciar marcas de fuego, expurgos de la Santa Inquisición, exlibris y otras características sorprendentes, extraños o notables, de algunos ejemplares.

Los fondos antiguos de la biblioteca, actualmente cuentan con mas de 7,000 volúmenes conocidos como Fondo de Origen José Fernando Ramírez; Fondo Marqués de Castañiza; Fondo Hemerográfico, Fondo de Manuscritos, Fondo Casino de Durango y Fondo Durango, se localizan en la anexa Torre del Libro Antiguo

Estas colecciones cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento, concentrándose principalmente en la ciencias sociales, historia, geografía, religión y la historia local. Si usted es un amante de los libros o conocedor de estos, no dude en solicitar una vista guiada por estas colecciones. No se arrepentirá.

Hemeroteca. La colección de periódicos antiguos que se conserva en la hemeroteca, es sin duda otro de los grandes tesoros de este singular espacio. Recorrer las páginas amarillentas  de los viejos periódicos, es literalmente hacer un viaje al pasado, es reconocer las tradiciones y las costumbres de Durango.

PARA DESCUBRIR

El Mirador. La Biblioteca Central Estatal José Ignacio Gallegos Caballero, es un punto obligado para el visitante a nuestra ciudad, desde sus alturas se tiene una de las vistas mas bellas de la Perla del Guadiana, su banqueta circundante es a la vez un atractivo mirador escénico del paisaje urbano. Desde aquí se puede contemplar la magnificencia de los parques y paseos tradicionales y es un reto identificar los principales edificios de la ciudad.

Subir a la biblioteca al anochecer, es sin duda una grata experiencia para el visitante. Disfrutar del ocaso de rojos policromáticos del cielo azul intenso de Durango, observar cómo se encienden las luces de la ciudad extendiéndose a lo largo en el horizonte cada noche es una vivencia inolvidable.

Los jardines. Recorrer los alrededores de la biblioteca en la cima del cerro del Calvario, es descubrir y disfrutar de sus jardines y fuentes que lucen y atraen al visitante para el descanso, para la lectura placentera, para el reposo, en la tranquilidad y calma de la sombra.

Teatro. En la parte posterior de la Biblioteca se levante un amplio teatro al aire libre conocido como Teatro del Calvario. En este lugar permanentemente se presentan diversos tipos de espectáculos para todo el público.

Los domingos alrededor de la 18:00 hrs. se presenta un concurrido espectáculo al término de la callejoneada en el que podrá conocer los nuevos valores y talentos de Durango que se forman en la prestigiada Escuela de la Música Mexicana.  Pregunte en la Dirección de la Escuela al 811-98-71 por la programación semanal.

Teleférico. En uno de los costados de la Biblioteca Central se localiza la estación del teleférico que lo llevará a la cima del Cerro de los Remedios, donde podrá completar la maravillosa vista dela ciudad y el cerro de Mercado. El teleférico trabaja diariamente de las 10:00 a las 21:00 horas, si las condiciones del tiempo lo permiten; en la estación del Cerro del Calvario, encontrará una tienda de recuerdos.

CALLEJONES Y ESCALERAS

Los empinados callejones que dan acceso a la Biblioteca, llevan al visitante por los estrechos empedrados de las antiguas calles de Durango, es justamente entre estos callejones donde cada Domingo de todo el año, se celebran las tradicionales callejoneadas que realiza la Escuela de la Música Mexicana.

Si prefiere subir la monumental escalera de acceso, debe disponerse a ascender los casi cien peldaños hasta la cima.

COMO LLEGAR

La Biblioteca Central Estatal se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, en la cima de una pequeña elevación conocida como Cerro del Calvario, justo donde termina la avenida 20 de Noviembre al poniente, a  escasas cuatro cuadras de la Iglesia Catedral.

Aunque para subir existe acceso en vehículos, hasta un estrecho estacionamiento, se recomienda, si tiene buena condición física, subir hasta este lugar por cualquiera de los múltiples callejones de este popular barrio, o bien siga por la calle Florida, continuación del carril norte de la avenida 20 Veinte de Noviembre, donde encontrará la inconfundible escalera monumental que le lleva a la cumbre de esta pequeña loma.

RECOMENDACIONES

  • Si requiere una vista guiada no dude en solicitarla en el mostrador de orientación a los usuarios, ellos con gusto le atenderán.
  • En la tradicional callejoneada de cada domingo, pruebe las exquisitas aguas de frutas que lleva el burro Casimiro durante el recorrido.
  • Al atardecer y durante la noche funcionan en el barrio numerosos restaurantes, y fondas donde se puede comer agradablemente en compañía de la familia, guisos y paltillos regionales.
  • Si desea beber una copa, en los callejones encontrará también bares de calidad turística.

HORARIOS Y SERVICIOS

  • La Biblioteca permanece abierta de Lunes a Viernes de las 8:00 a las 20:00 hrs. y los sábados de las 8:00 a al 13:00 hrs.
  • Por seguridad las rejas que dan acceso al estacionamiento, a los jardines y callejones que rodean la biblioteca, cierran diariamente a unos minutos después del último recorrido del teleférico, o las 21:00 horas cuando no esta operando el teleférico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *